La psicopatología nace como disciplina psicológica diferenciada a comienzos del siglo actual. Se trata fundamentalmente de contribuir a la construcción de una psicología científica a través del estudio de perturbaciones de las funciones psíquicas.

Lo que conocemos como “psicopatología” se ha constituido históricamente como resultado de diferentes prácticas con referencias teóricas muy diversas. De ello ha resultado una pluralidad de “psicopatologías”, cada una con una fundamentación propia y un ordenamiento interno que le son específicos. Con el agregado de que éstas no siempre se suceden unas a otras, sino que a veces, se superponen.

Esto se aprecia con claridad en la historia y en la práctica actual de la psiquiatría y del psicoanálisis, las dos grandes prácticas que han contribuido fundamentalmente a la conformación de la psicopatología. Frente a esta pluralidad, es necesario tomar ciertas decisiones para tener un lenguaje común, que acomune al mundo científico, de allí que nacen las clasificaciones internacionales.

En este módulo, se presentan en primer lugar una visión general de la psicopatología y la eterna problemática de la delimitación salud-enfermedad y lo normal-anormal, con el fin de que el futuro especialista desarrolle una conciencia crítica delante a estos fenómenos. En segundo lugar, se analizan en detalle los diferentes trastornos clasificados en el DSM-V.

Así mismo, es importante recordar que el conocimiento de la psicopatología no se limita exclusivamente al estudio detallado de los textos disponibles, sino también y especialmente a la comprensión y exploración de los distintos tópicos en la inmensa variedad de trastornos y el reconocimiento de las diferentes individuales de los pacientes en el sentir y entender de estos trastornos.